Esta frase es sacada del título del libro homónimo de Miguel De Unamuno. Y es una excusa para hablar de los personajes comunes del universo de Mitómanocomics.
Es cierto que siempre en los comics de superhéroes se hace hincapié en los seres que tienen poderes o habilidades especiales -sean héroes o villano de distinta relevancia- pero también tenemos a los que aparentemente son seres normales y comunes que aparentan no tener mayor importancia. Pero son este tipo de personajes quienes la mayoría de las veces logran identificarse más con los lectores en virtud de sus similitudes. Es más, con el tiempo estos personajes comunes y sin poderes y habilidades muchas veces se transforman en “hilos conductores” del desarrollo de las historias.
Spiderman es un claro ejemplo. Su novia Mary Jane Watson, su tía May, su jefe J.J.Jameson; son personajes que rodean el mundo de Spiderman y que siempre están presente en sus avatares cotidianos. Son sus temores en relación con salvaguardar su vida cotidiana, lo que los hace salir jornada tras jornada a luchar en contra de los que se les venga. Puede ser una invasión alien, seres de la oscuridad, asesinos inescrupulosos de los bajos fondos, payasos lunáticos o diversos demonios.
En Mitómanocomics hay personajes como “Los Húsares De
No importa, siempre existirá una manera de salir del problema por más difícil que parezca porque al final debajo de las máscaras que utilizan para ocultar sus identidades y resguardar sus vidas como personas normales, debemos recordar que al final no son “Nada menos que todo un hombre.