martes, 18 de marzo de 2008
Bienvenidos Mitomanos
El Genio Maligno
Quisimos comenzar con nuestro personaje femenino Ayayemá, la cual representa a toda un pueblo que lamentablemente hoy en día esta cuasi extinto, y esto es resultado en gran parte por las atrocidades que el forastero acometió con ellos, tratándolos de una manera indigna y violentando todos y cada uno de sus derechos humanos. Mucho he pensado en que el extranjero los veía simplemente como animales o peor aún. Entonces, este personaje que porta simbologías de los Selknam, está desarrollado con el mayor profesionalismo y respeto por todos aquellos que pertenecieron a aquel pueblo.
Algunos se preguntarán porqué el personaje de Ayayemá es mujer, siendo que la tradición del Kloketen (donde se realiza la encarnación de espíritus malignos atrevés de la pintura corpórea)está claramente enfocada hacia los hombres. Esto tiene su base en que la mujer, segun cuenta la leyenda, fue la dominadora de este pueblo durante mucho tiempo manteniendo al hombre ausutado y subyugado con disfraces terroríficos, hasta que un día el hombre se reveló, tal y como lo indican las historías de los sabios en la ceremonia del Kloketen.
Por otro lado, esta la representación del arco en el personaje, que en el pueblo Ona era la principal herramienta de caza, ya que de los pueblos originarios del sur ellos eran los que se dedicaban con mayor exclusividad a la cacería, lo cual los hacía diestros en esta actividad.
El personaje Ayayemá basado en estas leyendas, porta un arco el cual dispara saetas de fuego que provienen desde su espíritu patagónico, en donde el fuego simboliza un elemento trascendental de sobrevivencia en el extremo más al sur del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario